El subdirector es Jesús Maraña, que antes ha sido, entre otras muchas cosas, director de Tiempo y director de Interviú. La jefa de información es Salomé García, que era la subdelegada en Madrid de El Periódico de Catalunya. La jefa de redacción es María Luisa Roselló, que era la directora del gratuito Metro. El director de Arte es Fernando Carballo, que ha trabajado para el estudio de Toni Cases en rediseños como el del diario Milenio en México, Il Corriere en Italia o en el lanzamiento de ADN en España.
Por áreas, el responsable de Política es Manolo Rico, que viene también de Tiempo donde era subdirector. En Mundo está Iñigo Sáenz de Ugarte, autor de www.guerraeterna.com, director de Informativostelecinco.com, enviado especial de Telecinco en varias guerras y ex corresponsal en Israel de la Cadena SER. En la sección de Dinero, las páginas sobre economía y consumo, la responsable es Amparo Estrada, que ha sido jefa en Cinco Días y en Expansión y es quien más sabe de impuestos en España después de Pedro Solbes, pues también ha trabajado en comunicación para la Agencia Tributaria. La redactora jefa de Ciencias es Patricia Fernández de Lis, que viene de El País, donde hacía la información sobre tecnología. En Culturas, el redactor jefe es José Manuel Costa, que fue el primer crítico musical de El País, director de Radio El País, subdirector de la mítica revista La Luna, corresponsal en Berlín y en Londres de ABC. En Deportes, el redactor jefe es José Miguélez, que fue jefe de sección de Deportes de El País, después redactor jefe de Marca y ahora estaba en la COPE como subdirector de Deportes, con Abellán. Los responsables de Internet son Nacho Rojo, que viene de 20minutos.es, y Darío Pescador, que junto con Rojo fue también uno de los fundadores de Baquia.com. En Fotografía el redactor jefe es Jon Barandica, uno de los mejores fotoperiodistas de Madrid que, hasta ahora, trabajaba en El Periódico. Y en Participación está Rafael Reig, el mejor escritor de su generación.
El delegado en Cataluña, el responsable de esa edición, es David Miró, que era columnista en El Periódico y trabajaba en Com Radio. El delegado en Andalucía es Antonio Avendaño que, antes de trabajar en la Junta, fue subdirector de El Correo de Andalucía y redactor jefe del diario Jaén, además de brillante columnista. La jefa de la información local de Madrid es Beatriz Lucas, que viene de ADN.
También tenemos a dos de los mejores cronistas políticos de Madrid: Fernando Garea, que viene de El Mundo, y Gonzalo López Alba, al que hemos fichado hace apenas unas horas desde ABC.
Al director creo que ya le conocéis de sobra y el director general es Juan Pedro Valentín, que era el director de informativos de Telecinco que se atrevió a hacer la cobertura del Prestige en la cadena de Berlusconi cuando Aznar gobernaba. Juan Pedro es un excelente periodista y es fantástico saber que, en el lado de la administración, hay alguien que entiende que un diario no es como una fábrica de salchichas.
Con semejante reparto, ¿cómo me voy a perder el debut de Público en los kioskos? Sobre todo teniendo en cuenta la publicidad gratuita que le está dando El País (que si ha notado que hay un espacio a su izquierda que puede ocupar otro diario, debería replantearse su línea editorial), o los patéticos ataques ad hominem que le lanzan desde la derecha sensacionalista.
Por mi parte, me da igual que el grupo Mediapro vaya a levantar el periódico a golpe de talonario, con tal de que los magníficos periodistas que han fichado se mantengan fieles a sus principios y nos obsequien con periodismo inteligente y con opiniones argumentadas. De momento, mañana me gastaré los 50 céntimos bien a gusto, y eso que hace años (¿desde el 12-M?) que no me compro un periódico entre semana.
4 comentarios:
Habrá que probarlo, sí ;) Espero que lo encuentre pronto en los kioskos por los que paso de camino al curro, si no me voy a mosquear. Seguro que la Espe pondrá mañana barreras para evitar que se distribuya :P
He llegado tarde al de hoy... pero mañana diré tan gustosamente como tú hoy:
Ahí van mis 50 céntimos
Pues yo me lo he comprado y hacía siglos que no compraba un perio... en fin, lean mi blog, señores.
Lo de la publicidad gratuita desde el centro me ha hecho pensar ¿cómo será la publicidad gratuita desde la extrema derecha?, así que me he ido a Libertad Digital, donde pensaba que había silencio administrativo porque no veía nada. Pero es que han sido sutiles. A mí casi casi que me pierden, ¿eh?
Estos intelectuales de derechas, con eso de que usan el cerebro son de un críptico que la gente simple no les pillamos.
En fin, qué felicidad la del periódico, tanto habalr de él me tenía con los dientes largos. Ahora sólo me queda resolver un pequeño enmigma: ¿Tiene el día horas suficientes para que me de tiempo a leerlo? La respuesta, esta noche.
Joder yo creo que han sido tan sutiles que no lo han entendido ni ellos.
En cuanto a lo del tiempo para leer el periódico... siempre se puede recuperar esa gran costumbre española de pasarse los primeros tres cuartos de hora de curro con un cafelillo y el periódico en la mesa. U obrando.
Publicar un comentario