17 junio 2006

La paja en el ojo de Dios

Hoy toca lectura: acabo de leerme este curioso libro, al que llegué tras leer en una reseña que era uno de los grandes clásicos imprescindibles de la Ciencia-Ficción.
He de reconocer que el principio me decepcionó un poco: venía de haberme terminado El Consejo de Hierro, y leer una prosa más ligera que la de Mieville me parecía poca cosa. Afortunadamente, el mediano nivel literario se vio pronto compensado por una historia extremadamente absorbente y bien construida.
El libro se sitúa en el siglo XXXI (aunque no el de Ulises), en el que la Humanidad ya ha colonizado cientos de planetas, la mayoría de los cuales pertenecen a un Imperio (que más bien parece una Confederación), aunque algunos aún provocan escaramuzas independentistas esporádicas. Culturalmente, se trata de un Imperio bastante mojigato, en el que la Iglesia (alguna variante del Cristianismo) tiene bastante poder (si bien, otras religiones conviven con ella en aparente paz).
En estas condiciones se produce el hecho más trascendental de la Historia: el primer contacto con una civilización alienígena. Una delegación científico-militar del Imperio acude al planeta Paja Uno (la explicación de tan curioso nombre está en el aforismo del título del libro) y toma contacto con los pajeños, unos curiosos seres asimétricos, que forman una cultura feudal-industrial y guardan un terrible secreto que marcará las relaciones con la Humanidad.
Lo más interesante del libro son los largos capítulos en los que los delegados de ambas civilizaciones intentan entenderse unos a otros. La cultura y la sociedad pajeñas son tan sumamente distintas a las humanas, que parece prácticamente imposible que ambas puedan llegar a entenderse, sobre todo, a la luz de los terribles conflictos que se suceden en el bando humano, donde no es fácil compaginar los intereses científicos y comerciales con la desconfianza militar.
Finalmente, y debido a unos acontecimientos que no quiero desvelar, tres embajadores pajeños viajan al Imperio donde tratan de encauzar las conversaciones, hasta que los humanos descubren su secreto y se ven forzados a tomar una decisión salomónica.
Poco más que añadir: los personajes no me han parecido especialmente relevantes, no es sencillo identificarse con ninguno de los humanos, y los pajeños son, simplemente, demasiado extraños.
Como curiosidad, destacaría un detalle: el Imperio ha medio olvidado la mayor parte de la Historia de la Humanidad y los acontecimientos de los siglos XX y XXI son poco entendidos. Esto explica que el escudo del Imperio (heredado de un antiguo Imperio anterior llamado "El Condominio", en el que los EEUU y la URSS compartían el gobierno de la Tierra) consista en un águila que sostiene en sus garras la hoz y el martillo, y encima de todo, la corona Imperial.
También destacaría el tratamiento que se le da a la tecnología y que puede parecernos hoy bastante ingenuo: el libro fue escrito en 1975, y se hacen continuas referencias a "computadoras de bolsillo" (aparentemente similares a una PDA), sistemas de grabación en cinta, etc. Ahora me estoy leyendo la segunda parte (El Tercer Brazo), escrito en 1993, donde por la pinta, han mejorado estos detalles (y promete ser mucho más elaborado a nivel de trama: ya os contaré!!)

13 junio 2006

Procesando la paz

Leo hoy en El País la siguiente noticia: ETA pide paciencia a los presos y les advierte de que la excarcelación tardará.
Es triste ver cómo los miembros de la banda terrorista están demostrando tener un sentido de la realidad más coherente y una perspectiva política mucho más aguda que el PP.
Que gente como Acebes esté dispuesta a mentir e inventar las más burdas conspiraciones para lograr sus objetivos políticos es algo que ya descubrimos en marzo de 2004, pero que haya más de 200.000 personas (aunque afortunadamente menos de 1 millón) de ciudadanos dispuestos a creerse las innumerables acusaciones con que el PP agasaja al Gobierno desde hace más de dos años, me parece espeluznante.
Si la misma ETA tiene claro que cualquier tipo de negociación respecto al tema de los terroristas encarcelados va a ser tediosa y a largo plazo, no se entiende que los voceros de la derecha mediática estén continuamente alertando de la inminencia de una supuesta claudicación del Gobi
erno; a menos, claro, que concluyamos que el PP ha perdido cualquier resto de dignidad y que para ellos cualquier gesto, por ruin que sea, es válido si sirve como munición contra el PSOE.
Así sucede y así lo vimos en la última concentración organizada por la AVT, que se constituye de hecho en uno de los más poderosos lobbys al servicio de la causa neocon: nada como empatizar con el legítimo dolor de las víctimas para embravecer a las hordas henchidas de rencor y sedientas de venganza.
Sinceramente, me asusta pensar que las esperanzas que pusimos en que esta vez ETA desapareciera de una vez por todas, se vayan al traste por las injerencias de un partido que aún no ha asumido que perdió las elecciones por su propia incompetencia, que presume de ser el único vínculo que mantiene unida a España, al tiempo que promueve el odio fanático entre regiones, que alardea de
democracia mientras maneja a su antojo decenas de medios de comunicación para adoctrinar a los ciudadanos. Espero por nuestro bien que el Gobierno sepa hacer oídos sordos a tanto canto de sirena, y recorra este camino lo más serena y calmadamente posible.


08 junio 2006

Pánico

Hace ya unos días que no escribo nada, pero hoy, dando un repasito al blog de Escolar y siguiendo un link, he llegado a esta espeluznante imagen:


Joder qué mal rollo: sólo de pensar que este individuo le pudiera poner una mano encima a mi hija, se me han puesto los pelos de punta. Sobre todo teniendo en cuenta cómo las gasta últimamente la alta jerarquía católica.
Recuerdo un día que paseando por la calle, pasamos al lado de unas monjas, y cuando una le acarició la cabeza (que esa es otra, qué puta manía tiene la gente de manosear a los niños ajenos) a mí me dieron ganas de ir corriendo a casa a lavarle el pelo... Vamos, que si la toca Rouco, la pongo en remojo el día entero.