07 octubre 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras

Hace ya varios días, desde que se conocieron los planes del Gobierno para recortar el gasto destinado a investigación científica en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se viene moviendo entre la internáutica una iniciativa para protestar por este descalabro. La idea surgió desde el blog La Aldea Irreductible y se ha extendido imparable a través de Twitter y Facebook, y consiste, precisamente en esto que estoy haciendo yo ahora mismo (bueno, en realidad he dejado programada este post hace un par de días), publicar a lo largo del día de hoy una entrada a modo de protesta, y añadir el banner correspondiente en la barra lateral.
Si bien es bastante probable que esta iniciativa sea un rotundo éxito en la blogosfera (en el momento de escribir estas líneas, había casi 500 blogs comprometidos y casi 2000 seguidores en FB), también es más que evidente que esto no va a pasar de una nota simpática en los principales (?) medios de comunicación, en plan: "Los internautas españoles [esos monetes] reclaman más presupuesto".
Pero lo más triste será el escaso eco que puede esperarse en el Congreso, que es, precisamente donde más necesaria es que se oiga este grito. Parece mentira que las grandes promesas con las que afrontó el Ejecutivo los primeros embates de La Crisis™, apelando a un gran cambio en la estructura económica del país y trasvasando recursos del Ladrillo al Conocimiento, se vayan a quedar en humo. Precisamente lo que menos falta le hace a España.
Y no es solo la oportunidad histórica de meter a España en la carrera por la excelencia científica y la competitividad, sino el postergar durante una generación (al menos!) una auténtica revolución cultural entre los españoles más jóvenes y los que están por venir. Nos guste o no, la cultura científica promedio en España es lamentable: no se trata de que cualquiera por la calle pueda discutir de Teoría de Cuerdas o de Supersimetría, sino de que la mayoría tenga claro que no hay controversia posible entre Evolución y las falacias creacionistas, que la gente sepa leer realmente qué indica una gráfica o una estadística de un periódico, y que no se dejen embaucar por tantos farsantes y charlatanes que se aprovechan de la ignorancia y la superstición (adivinos, curanderos, homeópatas y un largo etcétera).
Personalmente, me enorgullezco (pero solo un poquito eh? :-) de trabajar en la empresa que más recursos gasta al año en I+D+i en España. No hacemos ciencia teórica, sino aplicada, por lo que el objetivo no es tanto el conocimiento por el conocimiento, sino la obtención de productos o servicios explotables. No obstante, me gusta pensar que contribuimos un poquito al progreso científico del país. Por supuesto, tenemos mucho que mejorar en nuestros medios y nuestros métodos, pero la realidad es que los recortes presupuestarios van a hacernos un flaco favor en los próximos años.

Así pues, resumiendo: si esto llega a oídos de alguien que pueda hacer algo, que lo haga; y si lo más que puedes hacer tú es publicar una entrada como esta, o dar la murga en Twitter o unirte al grupo correspondiente en tu red social favorita, hazlo. Nos hace falta.

Extra: con un aire algo menos serio que aquí, también he publicado una entrada al respecto en mi tumblelog.