24 septiembre 2009

El chiste de la basura

Cuando esta tarde ha aparecido la cartera por mi casa a traerme un correo certificado, me he temido lo peor:
— ¿No será una multa?
— No, es del Ayuntamiento — “Oh-oh” pensé —, es lo de la basura.
Ya sé que lo de la famosa tasa por recogida de basura
en Madrid es un tema del que se lleva hablando bastante tiempo, pero no por ello me toca menos los huevos ha resultado menos doloroso.
— Buf, pues para el caso es casi lo mismo — dije con ganas de
jarana.
— La verdad es que sí — vaya, la cartera se había puesto de mi parte. Otra vez será.
Así pues entré en mi casa y abrí
el sobre para mirar al regalito a la cara: 94 euros de vellón, con todas las facilidades de pago.
Bueno, qué se le va a hacer, ¿no? Los impuestos son la la losa insalvable de los que trabajamos por cuenta ajena, aparte de que creo firmemente en la justicia de los impuestos como m
ecanismo solidario de repartición de la riqueza y blablabla...
...Un momento...
¿Qué es este papelito, este disclaimer que acompaña a la carta de pago? ¿Unas FAQ firmadas por la mismísima directora de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosa Ana Navarro? Oooh, ¡qué cool! ¡El Ayuntamiento me informa! Veamos:



A ver, a ver, a ver, para el carro... ¿Cómo que “prestar
de forma gratuita”? ¿Desde cuándo el Ayuntamiento hace las cosas gratuitamente? Porque a mí me sale por un pico todos los años el tener una casa en Madrid, que no me jodan ahora con que me están dando servicios por mi cara bonita, porque no cuela.
Y además, veamos cuánto es ese pico del que estamos hablando, que te
ngo que tener los recibos por aquí:

Así lucha Gallardón contra la crisis

¡Coño! Pero si resulta que el Impuesto de Bienes Inmuebles se me ha más que duplicado desde que me compré la casa: casi un 130% en 7 años. ¡Igualito que mi sueldo! ¿Y me dices que el IBI no incluye la recogida de basura? ¿Pero entonces qué cojones están pagando con esa subida tan estupenda? ¿No será la publicidad para las Olimpiadas?

Esta os la dedico con todo mi corazón

Pero aguanta, que aún no había visto lo mejor. De esto, Brucknerite diría con gran criterio que es “añadir humillación al insulto”. En la página 2 de las FAQ viene esta fabulosa perlita:

Si a alguien se le ocurre una manera más sutil de decir “Madrileños, no solo sois todos gilipollas, sino que además me divierto echándoos cacahuetes”, se merece un premio, porque es realmente sibilino. Así que si nos portamos bien, manchamos poco y reciclamos mucho, nos van a bajar el impuesto. Ya, claro, claro. Gallardón renunciando a la pasta: eso sería algo digno de verse.
Pues nada, Rosanita, Albertito, espero que os hayáis echado unas buenas risas a nuestra costa, pero por favor, la próxima vez (que la habrá, no me cabe duda), preferiría que os limitarais a decirme cuánto hay que pagar. Incluso aceptaría un recargo para evitar la mofa... ¡Anda, mira que ideaza para un impuesto nuevo!

8 comentarios:

Iván dijo...

Macho, te has salido. Me está entrando curiosidad por comprobar la evolución del IBI en mi augusto pueblo, porque tengo la sospecha de que se parece mucho a la tuya. La cuestión es que la sed de financiación de los ayuntamientos, que con la burbuja inmobiliaria ha crecido todavía más rápido que ésta, se encuentra ahora con el tapón de que no hay más tierra que vender. Hay que exprimir los impuestos municipales al máximo: IBI, circulación, basuras, parte municipal del IAE... Así y todo, las cuentas de gastos están tan disparadas que se avecinan recortes en todas las partidas. Tengo curiosidad por saber cómo se sostendrá Madrid después de que Tokio (o Río, o Chicago...) se lleve los Juegos.

Germán dijo...

Bueno Oscar, no te quejes que por lo menos como se ve en tu gráfico los ultimos años la subida es lineal para que puedas calcular cuanto te va ha costar dentro de 30 años....... pos ami no me ha llegado dicha cartita aun...

KlingonCome dijo...

Hay que pagar la M-30, machote, que eso de ser el ayuntamiento más endeudado de España algo nos tiene que costar. Y como aquí pagamos y callamos como buenos cristianos, el tío se crece y cada vez pide más. Total, sabe que le van a votar en masa y que ello convalida sus políticas.

lentejas dijo...

Dijeron que la subida del IBI era porque se iban a incluir las basuras, ahora te lo cobran aparte sin bajarte el IBI y además de cobrarte por el reciclado (que ya haces desde tu cocina) Se cachondean... Por reciclar ellos cobran... Me entran ganas de hacer huelga de reciclaje (pero mi conciencia juega a favor de sus intereses).... Bffff... Harrrrtita me tienen...

ÓsQar dijo...

Nooooo, no hagas huelga, que ya has leído que si todos reciclamos mucho y bien, nos van a bajar los impuestos. Que sí, que sí, que es verdad, que lo ha dicho Rosa Ana Navarro y ella no nos mentiría!!!

Spartacus dijo...

Para que lo sepáis, me enteré hace poco (por afectados y de primera mano, pero sin pruebas fisicas), que en la época de Tierno Galván, se unificaron los tasas de basuras con las de saneamiento... es decir, que antes de eso, si pagabas X por basuras, e Y por saneamiento, pasabas a pagar X+Y por las dos cosas en la factura de sanemaiento. Es decir, que este nuevo concepto que ahora nos dejan de regalar... en teoría ya lo estamos pagando ... desde hace mucho.

ÓsQar dijo...

Yo por lo que he leído, eso sucedió en 1986, pero al poco tiempo, un tribunal obligó a suspender la unificación de los recibos por no sé qué motivo.
El caso es que el Ayuntamiento de Madrid eliminó el concepto de "basura" del recibo del IBI, tal y como le ordenaban, pero no volvió a imponer un recibo independiente de basura. Eso sí, el recibo del IBI se quedó con el precio sumado de IBI+basura, por lo que se convirtió en una subida encubierta del IBI a cambio de que nos "regalaran" (JA!) la recogida de basuras.
Y ahora rematan la faena metiéndonosla hasta el fondo. Y encima nos piden que disfrutemos.

Anónimo dijo...

Acho, muy bueno, q ni pintado por los grandes.

¿Cómo se puede votar esto postivo?
:)

Salud y suert