13 marzo 2008

Un festín para los cuervos

Hace un par de semanas que terminé de leer el cuarto y, quiera el Dios Ahogado que por poco tiempo, último volumen de la monumental saga Canción de Hielo y Fuego del estadounidense George R.R. Martin, Festín de Cuervos. A estas alturas ya se habrán escrito ríos de tinta sobre la novela, puesto que cuando se publicó en diciembre, hacía ya dos años que estábamos esperando la traducción, y creo que todos los fans de Martin nos lanzamos ávidos a leerla. Aún así, aquí va mi pequeña reseña al respecto:

El libro es ligeramente decepcionante (con perdón), en el sentido de que los tres primeros volúmenes de la serie estaban tan cargados de acción y vísceras, que las expectativas para este eran muy altas. Posiblemente por ello, creo que no se han colmado. El motivo principal es que este libro trata de narrar una serie de sucesos de transición entre la arrolladora historia contada hasta el momento y lo que todos esperamos sea un épico y glorioso final. Así pues, se relatan ciertos acontecimientos que, sin ser especialmente emocionantes, sí sugieren una próxima avalancha de eventos absolutamente inesperados.
En cualquier caso, es muy posible que tengamos que esperar aún varios años antes de leer algo parecido a una conclusión. El próximo libro, A dance with dragons, que supuestamente saldrá a la venta en octubre de este año (y probablemente otros dos años después en España), continuará la línea transicional de este. Martin pretendía escribir un solo tomo interlúdico, pero su prodigiosa capacidad inventiva y su mítica verborrea, lo habrían convertido en un libro mastodóntico (una titanovela, que diría SuperSantiEgo). Así pues, en lugar de continuar con la linealidad temporal seguida hasta ahora en la saga, Martin se ha centrado en un conjunto de personajes para este cuarto libro, y deja a los demás para el quinto. Por tanto, es de esperar (aunque tal vez me equivoque) que los acontecimientos que se narren en el quinto libro sean simultáneos a los que hemos podido conocer en el cuarto, y que el sexto comience a partir de donde terminen ambos.
Pero no creáis que no he disfrutado del libro. Al contrario: ha sido un placer volver a encontrarse con las hermanas Stark, en busca de su futuro y, tal vez, de la venganza que muchos esperamos; con los gemelos Lannister, cada vez más desquiciada ella y cada vez más complejo y maduro él; con la doncella de Tarth en su búsqueda sin esperanza; con el hermano Tarly, comenzando una nueva vida; y con un buen puñado de personajes nuevos destinados a engrandecer aún más la historia. Como de costumbre, las distintas líneas argumentales se van entrelazando en una única línea temporal, si bien en ella se hacen guiños a acontecimientos que probablemente conozcamos en mayor detalle en el libro siguiente.
¿Impaciente? No tanto, sobre todo tras haberme dado cuenta de que no se me había olvidado tanto de las anteriores novelas, por lo que he podido seguir esta sin mayor problema. Aunque, eso sí, espero algún día poder sentarme tranquilamente ante la saga completa y leérmela de un tirón. Con un par.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi también me decepciono un poco. me lo lei en ingles (es decir, regular) y a pesar de eso y de tenerlo desde el primer día en la estantería no me ha picado el gusanillo. Esperemos que dance llegue pronto y sea mucho más intenso (hay ciertos barcos y apaños que lo hacen pensar) y que vuelva el enano gruñon. Aunque echare de menos mi admirado matarreyez ;)

ÓsQar dijo...

Yo lo que quiero leer es cómo Daenerys Targaryen vuelve a Poniente y le prende fuego de norte a sur... algún día, algún día.

Santiago Bergantinhos dijo...

Ya la tengo en cola de lectura. La verdad es que no es exactamente una titanovela, sino una cosa muy laaaarga.

A mí me gusta, y no hago más que repetirme que lo importante es el camino, no a dónde se va, porque o mucho me equivoco o la conclusión va a ser un tanto previsible, y de hecho ya está sentando las bases de ese final.

Reforma Electoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ÓsQar dijo...

Comentarios publicitarios no, gracias.

david dijo...

Me has despertado la curiosidad, hinjeniero, y me he tenido que comprar el primer libro de todo esto.

Por ahora me está gustando, así que estoy considerablemente cabreado. Con lo que a mí me gusta que no me gusten las cosas, cómo osáis.

ÓsQar dijo...

Pues nada, bienvenido al club y simplemente decirte que dentro de unos meses, si te lees toda la saga, estarás igual de jodido que los demás, esperando a que publique más tela.

david dijo...

Espero que el club tenga descuentos en gasolineras y barras de bares, ejem.