26 septiembre 2007

Primera impresión

Esta mañana, a eso de las 7:15(*) me he comprado el primer número de Público, probablemente fuera también el primero que vendiera el kiosquero. Después de un rápido vistazo por la mañana y uno más profundo por la tarde, puedo comentar la primera impresión que me ha dado.

Lo que me ha gustado:
El aspecto fresco, desenfadado, como aunando desparpajo y seriedad, rigor y complicidad, juventud y experiencia.
La organización de la información, con un gran titular, o dos a lo sumo, por página, rodeado de una areola de micronoticias.
Las secciones, bien organizadas y separadas. Es prometedor comprobar que las secciones de ciencia y de tecnología parecen llevadas por gente que sabe de lo que está hablando o, al menos, sabe como confirmarlo. Habrá que esperar, en cualquier caso, al dictamen general de Malaprensa.
Las expectativas, suficientemente cumplidas, pero tendremos que seguir con detalle la evolución política y la coherencia de la línea editorial.
No hay horóscopos, ni anuncios de tarot o de chamanes. Si en Semana Santa no publican información sobre las procesiones, ya sería la hostia.

Lo que no me ha gustado:
La foto negra de la portada. Mancha los dedos.
El tamaño, demasiado aparatoso, aunque debido sin duda al "extra bienvenida" de 64 páginas que ha duplicado el volumen de este primer número.
El DVD de regalo. En general estoy hasta el gorro de los coleccionables no pedidos de los periódicos. No sé por qué me habría pensado que Público iba a ser la excepción, habida cuenta de que la cuenta de resultados es la cuenta de resultados y si hay que usar métodos demostradamente eficaces para fidelizar lectores, no creo que a los mercadotécnicos les vaya a temblar el pulso.
La maquetación... demasiado parecida a la del gratuito ADN, como bien me ha corroborado algún compañero.
Y, ¿qué sería de un gran estreno sin una gran cagada? En las páginas de televisión han puesto la programación de ayer martes en lugar de la de hoy. Un fallo tonto que desluce un poco, no tanto por lo grave sino por lo fácilmente evitable.

En resumen: me ha gustado. Lo volveré a comprar mañana y... ya veremos.

* Sí, a estas horas ya estoy camino del curro :-(

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me moló la sección de ciencia y tecnología. Y lo que menos me gustó fue, en efecto, esa maquetación tan del ADN.

En cuanto a los DVDs, sí me resulta algo atractivo, así que lo compraré seguro estos primeros días. Luego ya veremos... porque encima el kioskero de delante de mi casa se ha cansado y el segundo día ya no lo ha traído :?