09 abril 2006

Falta de recursos

No sé si será por ser fin de semana o porque buena parte de la plantilla está ya de vacaciones de Semana Santa, pero el caso es que hoy El País ha publicado esta foto:
(unida a este artículo)
No hace falta fijarse mucho ni hacer mucho zoom para ver la chapuza: bordes claramente recortados en la cara de Acebes y, lo peor de todo, Acebes parece estar simultáneamente delante y detrás del tipo de la izquierda al que sólo se le ve el cogote.
Vale que los expertos en infografía estuvieran de vacaciones, pero ¿tan difícil es encontrar un becario que sepa manejar el Photoshop en condiciones? ¿O darle un curso de algo más avanzado que el Paint?
Aunque tal vez lo que ha ocurrido es que el retocador es un artista y está reivindicando
el retorno a los temas clásicos de Escher. Curioso e incomprensible. Tal vez me anime y le mande una carta al Defensor del Lector para que dé explicaciones...

Y para incomprensible la siguiente noticia: un español detenido en Holanda por pronunciar la palabra "bomba" en un avión... Y yo que pensaba que esas cosas sólo le pasaban a Ben Stiller...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que ir llamando a la Policía del Pensamiento. ¿Tan necesario era tener una foto de Acebes para la noticia?

Yo que pensaba que lo de poner y quitar gente en las fotos era cosa del pasado... de la II República y la URSS

ÓsQar dijo...

El post lo puse un poco de broma, porque me pareció gracioso, pero ahora te voy a contar mi teoría seria sobre lo que ha pasado: en la noticia se habla tanto de Acebes como de María del Mar Blanco, que estaban juntos en un acto en Ávila. La foto es de ese acto, así que está perfectamente justificada su presencia junto al artículo.
Aunque se ve claramente que Acebes está recortado y pegado, hay otros detalles (como la luz ambiente), que hacen pensar que la figura de Acebes sí pertenece a esta foto y no a otra. Lo que creo que ha pasado es que la foto original era más grande, y Acebes aparecía más a la derecha, pero por problemas de maquetación en la edición impresa (que fue donde vi el trapicheo), decidieron "recortar" la foto y desplazar a Acebes para que se viera que estaba junto a Blanco. El problema fue que el retoque lo hizo un chapucero de cuidado.

En cuanto a los retoques durante la II República... ¿en qué periódico sucedían? ¿En ABC?

Anónimo dijo...

Pregúntale al rojo... No me sorprendería dado el cambio de talante que ha sufrido ABC en cuanto han hablado de República.

ÓsQar dijo...

¿Que en el ABC han hablado de República? No me extraña que FJL haya acabado de perder los papeles...

Anónimo dijo...

Hola Osqar, en El País ha salido la historia de esta foto en el ejemplar del domingo, en el artículo del defensor del lector, al parecer el autor de la foto ha sido despedido (ya no colaborará más con el periódico), porque está completamente prohibido manipular las fotos sin un fin justificado.

ÓsQar dijo...

Sí, lo leí ayer. Por si al anónimo le interesa (que me extrañaría), puede leer las excusas aquí: Defensor del lector
Aunque lo de que la culpa es de la Agencia Efe, a mí me suena a lo de que la abuela fuma. No me creo que un profesional de la infografía no se haya dado cuenta de un montaje tan evidente.